Ahora vamos a ver algunos modelos teóricos atencionales.
Modelo teoricos de la atención.
Estos explican el papel de la atención en nuestro sistema cognitivo.
Modelos de filtro (años 50 y 60)
Atención – mecanismo selectivo de la info.
Funciona como un filtro que no permite la entrada de información o la sobrecarga del sistema central. Hay personas que si no tiene un buen dominio de la atencion no puede filtrar información de interés en un lugar determinado.
Este modelo se puede relacionar con la aplicación en danza de la siguiente manera. Todos esos alumnos que no tienen un buen dominio de la atención y no son capaces de recoger toda esa información que le interesa, podemos proponerle ejercicios de manera más ordenada y planificada en la que la información que se expone empieza siendo relevante completamente. A medida que va avanzando esta tarea, le podemos dar a elegir entre un abanico de posibilidades que pueden ayudarle pero de diferente forma o grado, y que tenga que empezar a filtar toda esa información en forma de ejercicios y elegir cuál cree que le aporta en mayor grado más cosas positivas.
Modelos de recursos atencionales (años 70)
Recurso que me permite realizar las tareas de una forma .
* Los recursos atencionales se pueden distribuir simultáneamente en diversas actividades.
Cuando nosotros estamos bailando, estamos distribuyendo nuestra atención en distintos estímulos. Si se hacen demasiadas tareas al mismo tiempo no podremos realizar estas tareas de forma efectiva.
* Los recursos de cada persona son limitados y pueden variar de una ocasión a otra.
* Cualquier actividad mental implica el consumo de recursos de atención. Por lo que quiero añadir, que a veces, en época de exámenes en la que nuestra atención está muy activa durante un largo período, acabamos agotados, y es cuando afirmo que estudiar cansa mentalmente y esto nos produce un agotamiento físico a su vez.
* Si la demanda de recursos atencionales es superior a los que yo tengo en ese momento, no podremos hacer esa tarea. Si lo que yo demando como tarea que necesita mucha atención puede que el alumno no atiendan porque no tendrán capacidad suficiente para aprender eso ya que será una tarea muy compleja.
Debemos tener en cuenta esto a la hora de dar una clase,debo asegurarme qe lo que quiero enseñar van a poder procesarlo para aprenderlo, de lo contrario conseguiré que no me atiendan por falta de entendimiento.
* Si no hay suficientes recursos para distribuirlos entre diversas tareas, una tarea puede interferir en otra.
Por ejemplo, cuando estamos tomando nota y alguien nos habla, al final perdemos el hilo de lo que estábamos escribiendo.
* El nivel de práctica, la dificultad de la tarea, el nivel de fatiga y arousal influyen en la utilización de los recursos atencionales y, por tanto en la capacidad de atención.
Modelos de automaticidad (años 70)
Postulan la existencia de dos formas de procesamiento cualitativamente diferentes: los procesos automáticos y los controlados. Aunque los primeros se pueden considerar como una continuación de los segundos, se diferencian en:
* Un proceso automático apenas consume capacidad atencional, controlado consume mucha.
Es por ello que veo el aporte positivo que me conlleva hacer danza, ya que estamos creando continuamente procesos controlados, como puede ser recordar las variaciones, aplicar la técnica correcta de cada estilo etc.
* Los procesos automáticos, una vez iniciados, no suelen ser controlados por el sujeto.
Esta claro que cuando en la danza auntomatizas algún movimiento o baile y se repiten, dejan de ser procesos controlados para convertirse en automáticos y lo hacemos sin darnos cuenta.
* Los procesos automáticos suelen actuar en tareas simples cuya rapidez y precisión es mayor
Esto puede ocurrir cuando ya tenemos algo tan interiorizado que hace que realizemos ese movimiento o baile bolero por ejemplo con mayor precisión y rapidez, puesto que esta automatizado.
* Los procesos automáticos no mejoran sustancialmente con la práctica, los controlados sufren grandes cambios.
Aquí confirmo la evidencia, y es que para ser una buena bailarina, el secreto es practicar y practicar, caerse y levantarse y mejorar día a día.
Y como he considerado la danza un proceso controlado, justifico mi afirmación con ello.
* Los procesos automáticos son difícilmente modificables, no es imposible pero si muy difícil. Los controlados se modifican fácilmente y se adaptan mejor a situaciones novedosas.
A la hora de realizar una clase master class con un profesor diferente al que estamos acostumbrados. Es decir como ya tenemos ese hábito, el realizar una clase novedosa hará que podamos adaptarnos fácilmente.
* Los procesos automáticos constituyen rutinas almacenadas en la MLP y los controlados en la MCP o memoria operativa.
* Los procesos automaticos son procesos no conscientes
Puedo poner el ejemplo de que cuando llevas 10 años realizando barras de clásico, el hecho de hacer un plie se convierte en algo automático e inconscientemente lo ejecutaré a la perfección.
En el coche se están realizando constamenteme procesos automáticos, en la danza ocurre lo mismo.
Modelos de control atencional (años 80)
Estos modelos contextualizan la atención como un mecanismo que es capaz de controlar la ejecución de los procesos mentales que actúa fundamentalmente cuando hay que planificar o tomar decisiones, cuando hay que resolver problemas no familiares o cuando hay que inhibir una respuesta habitual.
Por ejemplo, al no decir palabrotas en determinadas situaciones. O mantener la compostura en una clase de danza con una persona que viene exclusivamente, no haremos comentarios o alguna gracieta que haríamos con nuestra profesora que vemos diariamente.
27/04/16
7. Disfunciones atencionales
Cuando la atención falla sistemáticamente hablamos de disfunciones atencionales. Las más importantes son:
Ensanchamiento de la atención:El foco atencional es excesivamente amplio y se produce una sobrecarga de información.
A veces me ocurre esto cuando quiero abarcar muchas cosas a la vez y me acabo sobrecargando.
Estrechamiento de la atención:El foco de atención es demasiado pequeño, y por tanto, no se procesa la información necesaria.
Laguna mentales o lapsus atencional: el sujeto no recuerda lo que ha hecho en un pasado reciente.
Esto suele ocurrirnos con mucha frecuencia, sobre todo en época de mucho estrés en las que hacemos demasiadas cosas a lo largo del día.
Fallos en la rapidez de los oscilamientos de la atención: El sujeto es muy lento para desplazar su atención de un objeto a otro.
Falta de intensidad. Si los estímulos que se presentan no son muy intensos no llegan al umbral del foco atencional.
Suele ocurrirnos en esas clases que no llaman tanto nuestra atención.
Indiferencia. El sujeto apenas muestra interés por los estímulos que le rodean. Hay un tipo de esquizofrenia, en la que el sujeto esta catatónico.
Hay momentos en alguna clase, en la que el alumno parece haberse quedado en este estado, porque no esta atendiendo a lo que se esta haciendo en clase, y suele estar pensando en otra cosa.
Curiosidad excesiva: El sujeto muestra un interés excesivo por todos los estímulos que desemboca en una atención dispersa.
Tengo que reconocer que en muchas ocasiones me suele pasar esto, quiero atender a tantas cosas que me gustan o llaman la atención, que finalmente nada acaba hecho cómo deseo, por lo que a veces necesito pararme y seleccionar de más a menos que quiero, y poder focalizar mi atención com más precisión en la tarea.
Hiperconcentración. Es una concentración excesiva en algún aspecto del ambiente.
Falta de concentración. Los niveles de concentración son muy bajos. Se agudiza cuando hay poca motivación o el arousal es muy bajo.
Distraibilidad o labilidad atencional. Es la incapacidad para no atender a estímulos irrelevantes y, por tanto, falta de agudeza atencional. Puede desembocar en una atención dispersa.
Fatigabilidad. Consiste en la aparición de altos niveles de fatiga excesivamente pronto.
Es decir me saturo rápidamente, y no avanzo en ninguna tarea.
Falta de recursos. El sujeto no cuenta con los suficientes recursos atencionales (arousal bajo).
Puedo relacionar ésta definición con algo que nos ocurre a los bailarines a la hora de improvisar, si no poseemos recursos suficientes seremos incapaces de realizar esta tarea.
Fallo en los mecanismos de distribución. El sujeto cuenta con recursos suficientes pero sabe organizarlos.
8. Intervención en el ámbito educativo.
Desde el punto de vista atencional, uno de los objetivos del profesor es captar y mantener la atención. Del alumno a lo largo del transcurso de la clase.
8.1 Estrategias para captar y mantener la atención
A. Estrategias destinadas a captar la atención:
- Analizar los intereses básicos en el aula.
- Informar al alumno de las posibilidades de éxito en el aprendizaje y del nivel real de dificultades. No podemos desmotivar a los alumnos, siempre se puede, les costará mas o menos pero al final al se consigue.
- Proporcionar contenidos estructurados y organizados.
Todo esto es fundamental a la hora de impartir una clase de danza, y día a día lo veo en las clases de ballet que doy a mis niñas pequeñas. Siempre intento motivarlas en lo que no les sale para así aumentar su confianza y que puedan conseguirlo. Además de presentarle los contenidos organizados para que puedan entender que debemos hacer durante el curso. Así conseguiremos que ellos sepan que queremos que consigan y no tendrán dudas sobre qué queremos conseguir.
B.Estrategias destinadas a mantener la atención:
- Variar los estímulos. El cambio en la estimulación o en las situaciones facilita el mantenimiento de la atención.
- Incorporar algún tipo de actividad física al proceso de aprendizaje.
- Crear conciencia de satisfacción hacia el rendimiento obtenido y hacia el aprendizaje.
- Mostrar cierto grado de afectividad cuando transmitimos la información.
Este último punto es muy importante, porque bajo mi opinión y experiencia, siempre es mucho más agradable encontrarte con profesores que te muestran ese cariño y afecto dentro de un límite, que el que parece que está allí hasta de mala gana. Hace que los alumnos estemos más agusto y por lo tanto más receptivos a la hora de aprender.
8.2 Estrategias relacionadas con la danza
A. Estrategias para la enseñanza de la danza:
- Reducir distracciones. Para ello evaluamos el entorno, identificando estímulos relevantes que ayuden en la ejecución y la interpretación y los irrelevantes o perjudiciales. ¿Que hay que me distrae en clase?
- Instrucciones con palabras clave. No utilizar instrucciones demasiado largas. Es mejor utilizar palabras cortas relacionadas con la actividad y consensuadas previamente con los alumnos.
- Utilizar la práctica imaginada o visualizaciones. Ayuda a los alumnos a focalizar su atención imaginando siempre la ejecución correcta, nunca la incorrecta.
Todos estos puntos, cuando se ponen en práctica en el aula de danza, hace que el ambiente conjunto sea más productivo a la hora de aprender y entender contenidos. A mí personalmente me ayuda mucho lo de la visualización de la práctica, ya que me ayuda a mantener la ejecución correcta del ejercicio propuesto .
- Utilizar rutinas preparatorias.
1. Parar de hablar
2. Focalizar los ojos en el área de trabajo.
3. Ensayar la variación utilizando visualizaciones
Esto es muy interesante, yo suelo visualizar en mi cabeza las variaciones que tengo que hacer cuando actúo en los hoteles, no me cuesta nada pararme 20 minutos y visualizar posiciones mentalmente, o mirando algún vídeo, porque me ayuda a estar más segura a la hora de salir al escenario.
4. Pensar o decir la palabra clave.
Para las correcciones está muy bien, porque tan solo con decir la palabra, esa alumna, e incluso el resto de la clase intentará aplicar la corrección.
Por ejemplo una alumna que vuelve la muñeca tocándo el palillo, al decirle "muñeca", entenderá a que me refiero e inmediatamente lo aplicara, y probablemente el resto de la clase compruebe que la suya mantiene la posición adecuada y de no ser así, la modificara.
B. Estrategias para la interpretación de la danza:
- Simular la actuación durante los ensayos.
Yo pienso que tiene mucha importancia interpretar al 100% la actuación que vas a realizar para que luego así el día clave, le demos la interpretación necesaria, de lo contrario podemos coger el hábito de no hacerlo como costumbre y el día de la actuación esto se notará bastante.
- Controlar los movimientos oculares.
Esto hace que parezcamos inseguros frente al espectador.
- Usar técnicas de control de activación.
- Usar técnicas de detención de pensamiento y para regular las emociones.
- Repetir palabras clave.
- Usar visualizaciones
- Seguir rutinas previas a la ejecución
- Pensar en el proceso y no en el resultado.
En un examen esto nos ayuda mucho, puesto que hace que nos tranquilizemos cuando vemos que realmente nuestro proceso ha sido bueno, aunque ese día el resultado puede que no sea el mejor por múltiples factores.