domingo, 19 de junio de 2016

12º SEMANA CONTINUACIÓN TEMA 4

3. CONSTANCIA PERCEPTIVA

Percibimos el mundo como un lugar bastante constante y sin cambios. Los objetos y las personas no cambian de tamaño, forma o color de un instante a otro. Sin embargo, las sensaciones que nos producen esos estímulos sí cambian de un momento a otro.
Esta característica por la que las propiedades de los objetos permanecen constantes se denomina constancia perceptiva.
Existen varios tipos de constancias perceptivas: 
1. Constancia del brillo. El brillo de un objeto permanece constante, a pesar de los posibles cambios de iluminación. Estudiar estas constantes perceptivas me gusta bastante, ya que puedo relacionarlo con la época que yo estudié el bachillerato de arte, 2005-2006, ya que estudiamos algunas de las leyes y constantes que se comentan aquí pero siempre relacionado con la pintura. 
Vamos a ver unos ejemplos de 3 autores que quisieron explicar esta constante.

 Brillo: Intensidad luminosa que percibimos de un objeto.
Claridad: Intensidad acromática percibida, que va desde el blanco al negro (gama de grises).
¿Por qué percibimos la misma claridad en un objeto?. Esta constancia se ha querido explicar de diversas maneras:
Helmholtz: "Para percibir la claridad el sujeto realiza una inferencia inconsistente, en la cual para utilizar la reflectancia y que sea útil, hay que tener en cuenta la iluminación ambiental."
Wellach dice que la claridad se percibe fundamentalmente del contexto, si es oscuro es percibido distinto de si es claro. Así solo se tiene en cuenta la iluminación ambiental.
Gelb utilizó un dispositivo experimental con el que conseguía varias cosas. Se descontextualiza el objeto y la cartulina se percibe como blanca, si colocamos la blanca al lado de la negra hace que esta se vea negra. Si no hay contexto, aunque haya experiencia previa sigue habiendo error en la percepción. La constancia de la claridad se puede romper con cierta facilidad. El sujeto se descontextualiza en las claves de distancia.
https://xgfk14kf.wordpress.com/p1/

2. Constancia del color. Los colores no cambian mucho, a pesar de que las condiciones diferentes de luz y del entorno cambian la información visual que nos llega. En aquello que conocemos el color es constante por ejemplo, las prendas de vestir que conocemos no nos hae falta verlas bien pero en prendas de vestir que no conocemos tenemos que ver el color a la luz del día.


3. Constancia del tamaño. El tamaño percibido de los objetos conocidos no cambia a diferentes distancias.
Todo el mundo se hecho esta foto alguna vez, con amigos o con objetos, en la playa, montña, etc... dependiendo de a la altura que nos situemos, aunque el tamañp no cambia, nuestra percepción sobre él sí.

4. Constancia de la forma. Los objetos proyectan en la retina imágenes distintas cuando se miran desde distintos ángulos. Sin embargo, nosotros los percibimos iguales.


Mediante el proceso de constancia perceptiva, ajustamos nuestras interpretaciones a lo que ya sabemos del mundo físico, en vez de basarnos en los cambiantes estímulos que nos llegan.
Y por ello la conclusión es que el mundo que percibimos es constante, sin apenas cambios, a pesar de que recibamos estímulos constantes y cambiantes, nuestra condición como seres humanos es hacer una valoración del mundo que ya conocemos para darles nuestra interpretación.

4.- PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD.
La retina es una superficie bidimensional. ¿Cómo es posible que podamos percibir un mundo tridimensional utilizando una retina bidimensional?
El ojo y el cerebro logran esta proeza utilizando varias claves bidimensionales para crear una distancia perceptiva.
Las diez claves principales empleadas en la percepción de la profundidad son ocho monoculares y dos binoculares.

16/03/16
4.1. LAS CLAVES MONOCULARES.

1.- Gradiente de textura. La textura de los objetos es mayor y más visible cuanto más cerca están y menor cuando están más lejos.
En la rama de arte a la hora de plasmar objetos reales usamos también este principio, es decir, si dibujábamos una naranja, mientras más cerca estaba de nuestro sitio, la textura se plasma en mayor grado que si la naranja estaba más lejos de nuestraposición.

2.- Perspectiva lineal. Los objetos proyectan sobre la retina imágenes más pequeñas cuando están a mayores distancias. Como consecuencia, las líneas paralelas parecen acercarse una a la otra cuando más se alejan de nosotros. Es fundamental para dar profundidad.
Ésta perspectiva se usa bastante en dibujo, como bien se ha dicho antes para dar profundidad a lo que éstas dibujando, por ejemplo, cuando pintamos un camino, si está lejos las líneas las dibujas más cerca una de la otra y al contrario si está más cernano, al contrario.



3.- Superposición. Los objetos más cercanos tienden a estar parcialmente delante o cubrir parcialmente los objetos más lejanos.
Otra de las claves en pintura para que el espectador de nuestra obra así lo perciba, me gusta la relación que estoy viendo sobre todas estas claves, y de cómo se relacionan con la pintura.
Curiosamente cuando  se empieza usando está técnica siempre pintamos un bodegón con frutas.

4.- Sombreado. Las sombras que proyectan los objetos indican su profundidad.

5.- Velocidad de movimiento. Los objetos lejanos parecen moverse más lentamente a lo largo del campo de visión que los más cercanos.

6.- Perspectiva aérea. El vapor de agua y la contaminación dan a los objetos lejanos una apariencia azulada y difuminada en comparación con los cercanos.
He encontrado una imagen que define este ejemplo a la perfección, y en dibujo también he usado esta técnica, sobre todo para dar esa apariencia de lejanía respecto al paisaje más cercano.

7.- Posición vertical. Cuando los objetos están más cercanos a la línea del horizonte más lejanos parecen.

8.- Acomodación. La forma del cristalino cambia al enfocar los objetos situados a distintas distancias. Por tanto, los receptores de los músculos oculares informan de la distancia de los distintos objetos. A este proceso se le llama acomodación.

4.2. CLAVES BINOCULARES.
1.- Convergencia. Cuando miramos un objeto situado en el centro del campo visual con ambos ojos, éstos giran hacia dentro si el objeto está cerca.
2.- Dispariedad retiniana. Debido a que nuestros ojos están situados a varios centímetros entre sí, no tienen la misma perspectiva de los objetos tridimensionales, especialmente cuando el objeto está muy cerca. Esta diferencia es clave para percibir la profundidad.

5. ILUSIONES ÓPTICAS
El hecho de conocer las ilusiones perceptivas es instructivo, ya que nos enseña muchas cosas sobre el proceso perceptivo y nos muestran de otra forma que lo que vemos no siempre es lo mismo que la información visual que entra por los ojos.

A: Ilusión de Müller-Lyer: Las dos líneas de figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas limítan sus extremos, crean la ilusión de que una línea es más larga que la otra.

B: Ilusión de vertical-horizontal: La vertical parece más larga que la horizontal.


C: Ilusión Zöllner: En este caso las líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas que la cortan.

D:Ilusión de Ponzo: Dos líneas o dos segmentos que son horizontales y paralelos además de iguales, si los situamos entre dos líneas convergentes , la más cercana a la convergencia parecerá mayor.
E: Ilusión de Hering: Las dos líneas paralelas parecen curvas.

F: Ilusión de Jastrow: Una figura parece mayor que la otra según la perspectiva.


G: Habitación de Ames: Cuando miramos esta habitación a través de la mirilla, (para restringir la posibilidad de las claves binoculares), la hacitación parece un cubo normal.


1 comentario: