domingo, 19 de junio de 2016

17ª SEMANA TEMA 7 LAS EMOCIONES

Vamos a abordar el último tema que veremos en esta asignatura y que me interesa bastante, ya que soy una persona bastante emocional, y a veces me cuesta controlarlas. Debo decir que para mí el mundo de la danza, una de las cosas que la nutre, son las emociones que expresa a través de ella el bailarín, además de muchísimas cosas más, cuando vemos en una danza la implicación de emociones por parte del intérprete, nos llega al alma.

Comenzamos con ua frase muy bonita.

"Conocer como nos sentimos es el primer paso para poder manejar nuestras emociones y evitar que estas nos controlen a nosotros."
La emoción es un proceso psicológico que se manifiesta en un episodio relativamente breve de respuestas sincronizadas (respuestas corporales, expresión facial y valoración subjetiva), que permite valorar un acontecimiento externo o interno como significativo y que decide nuestro comportamiento.
Es por ello que cada persona frente a cualquier hecho significativo para su persona, expresará su emoción frente a esto, de forma diferente a otra persona

Tres dimensiones:
Intensidad: pasiones/afectos
Cualidad: positiva/negativa
Duración: reacción emocional/sentimiento/estado de ánimo.

Dos tipos de emociones:
Primarias: son emociones primitivas de carácter universal y a partir de las cuales se desarrollan las emociones secundarias (sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira).

Referente a las emociones primarias, quiero decir que ví una película que se titula "Del Revés", en la que se explican como son todas estas emociones primarias, y cómo afectan en la vida de un niño durante su desarrollo, cambios en su vida etc... Me parece una muy buena película para que los más pequeños vayan entendiendo un poco más las emociones que sentimos y cómo funcionan dentro de nuestro cuerpo.La emoción que falta en el elenco es la sorpres pero vemos 5 de las emociones primarias abajo representadas por sus personajes.


El paso del tiempo puede ser un camino complicado. También lo es para la joven Riley Anderson cuando, con sólo 11 años, tiene que dejar atrás su vida en el Medio Oeste y mudarse a San Francisco. 
Como el resto de las personas, la vida de Riley se guía por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control dentro de su cabeza desde donde ayudan y dirigen los comportamientos de la chica en su día a día. 
Aunque Alegría intenta dominar los sentimientos para mantener a la niña en un estado de felicidad, Tristeza comienza a cambiar las cosas y a hacer que la melancolía se extienda. Una serie de sucesos hace que las dos emociones salgan accidentalmente del Cuartel General y viajen por la mente de Riley mientras tratan de encontrar el camino de vuelta.

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-196960/

Secundarias: estas emociones son fruto de la socialización y del desarrollo de las capacidades cognitivas.
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de algunas emociones que llamaríamos secundarias.



Principales emociones: sorpresa, tristeza, ira, miedo y asco ( primaria); amor, envidia, alegría, sorpresa, vergüenza(secundaria).
Componentes de las emociones:
- Fisiológico o corporal (se refiere al estado del organismo)
-síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, etc.
-síntomas respiratorios: sofoco, ahogo, respiración rápida, opresión torácica, etc.
-síntomas gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarrea, etc.
-síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblores, hormiguero, dolor de cabeza tensional, etc.
-síntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva, mareo, lipotimia, etc.
Todos estos síntomas los hemos sentido alguna vez a lo largo de nuestra vida por una relación directa con cualquier emoción que hayamos sentido y nos provoca una reacción.
Yo padezco de colón irritable nervioso, y cuando estoy muy preocupada por algo, siento muchos nervios por algún acontecimiento, me dan crísis, por lo que me provoca vómitos, dolor de estómago etc...Es por ello que veo la importancia de poder controlar tus emociones y así regulas estos síntomas consecuentes de ellas.
- Cognitivo o perceptual (toma de conciencia de que estamos en ese estado)
-preocupación, inseguridad, miedo o temor.
-aprensión
-pensamientos de inferioridad, incapacidad
-anticipación de peligro o amenaza
-dificultad para concentrarse y para tomar decisiones
-sensación general de desorganización
-pérdida de control
-dificultad para pensar con claridad.
- Conductual (realizar una conducta o bloqueo conductual)
-hiperactividad
-paralizacion motora
-movimientos repetitivos
-movimientos torpes y desorganizados
-tartamudeo y otras dificultades de expresión verbal.


Funciones de las emociones:
- Función adaptativa (preparan al organismo para la acción).
- Función social (comunican nuestro estado de ánimo).
- Función motivacional (facilitan las conductas motivadas).

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