viernes, 17 de junio de 2016

5ª SEMANA. TERMINAMOS EL TEMA 1

30/11/15
A la PH se le criticó muchísimo la falta de rigor y la escasa fundamentación epistemológica de sus métodos.
Sin embargo, como método terapéutico supuso una alternativa importante. A partir de los años sesenta las terapias humanistas alcanzaron gran popularidad, especialmente en EEUU. Hoy en día, aunque siguen siendo muy utilizada, ocupan un lugar secundario en relación con los métodos cognitivo-conductuales.
Me surgió la duda de la palabra cognitivo,qué significa, y es todo lo relacionado con la mente.

3.4.-COGNITIVISMOS
La rama que vamos a estudiar ahora me parece bastante interesante, ya que no solo le importa el proceso mental que viene dado de ese E-R, sino que se preocupa por el producto que produce dicho proceso, más abajo podréis leer mi relación con la danza de estos cognitivismos, y es que para mí, el producto de una coreografía sería el conjunto de procesos mentales por los que han pasado sus integrantes, hay van muchas emociones, cosas vividas, etc... y todo ello forma un producto y es DANZA.

Con los cognitivismos,  el objeto de estudio de la psicología vuelve a ser la mente; pero no como la entendía los mentalistas, sino como el producto de esos procesos mentales o como el sistema mediante el cual procesamos la información. Yo no puedo ver los procesos mentales pero si puedo ver el producto de esos procesos mentales. Observan los procesos cognitivos (mentales).

La psicología cognitiva parte de dos supuestos:
1. Los procesos cognitivos son una parte fundamental de la actividad humana.
Está claro que todo cognitivismo forma diariamente parte del ser humano, puesto que siempre estamos produciendo procesos mentales y de todo ésto tendremos un producto. Puedo relacionar esto dentro del campo de la danza al 100%, porque la danza está constantemente haciéndonos trabajar cognitivamente y el movimiento que surge a raíz de una emoción, un recuerdo etc... sería el producto de dicho proceso. Puede que la relación no sea la correcta pero a mí me sugiere esta idea.
2. Estos pueden y deben ser estudiados mediante el método hipotético-deductivo o lo que es lo mismo, mediante el método científico.

3.4.1 El Procesamiento de la Información.
Dentro de los cognitivismos se encuentra lo que llamamos El Procesamiento de la Información, y es que debemos tener en cuenta que la persona es un procesador activo de información, y en un momento dado puede recuperar algo que ha almacenado anteriormente. 
Esto dentro de una clase de danza pasa constantemente. Minuto a minuto procesamos toda esa información de pasos de baile, coreografías, ejercicios, y siempre nos encontramos con una mentalidad activa que nos ayuda a almacenar todo esto. Pues bien, puede que lo que aprendamos en una clase, no lo pongamos en uso hasta 5 clases después, por lo que esa información la recuperamos  para volverla a poner en práctica.
Otro ejemplo bastante comprensible:
Si estudias de memorieta sin relacionar, al final eso se va a perder, pero si estudiamos relacionando al final lo tenemos todo ordenado y relacionado y a la hora de recuperar esa información será más fácil.

3.4.2.- epistemología genética
Jean Piaget. La teoría de Piaget afirma que los niños construyen su propio conocimiento de forma activa. Es constructivista.
Para ello, son fundamentales dos procesos: el de organización (es una ordenación u organización de nuestras experiencias) y el de adaptación (permite incluir nuevas ideas para mejorar nuestra compresión). El ejemplo más vivo de esta corriente es el trabajo fin de estudio que tú con unas pautas construyes un trabajo.
Esa adaptación se produce a su vez, a través de dos procesos: el de asimilación (los individuos incorporan nueva información a lo que ya conocen) y el de acomodación (los individuos acomodan o ajustan la nueva información para cambiar ligeramente su concepción del mundo).
Es como si ves a alguien bailar y dices esto es danza, pero no es ninguna de las danzas que conoces porque es otro estilo y cambias la concepción que tienes de la danza.



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