ELa 3.-Clasificación de las sensaciones.
Las sensaciones las podemos clasificar de diversas formas, dependiendo del criterio de clasificación que utilicemos.
En primer lugar, vamos a utilizar la clasificación de Sherrington (1857-1952) que se basa en la localización de los estímulos que inician el proceso.
a) Exteroceptivas se producen en los exteroceptores: localizados por todo el cuerpo y cuya función es captar la información externa (sensaciones de presión, calor, frío, auditivas, gustativas, olfativas y visuales).
Ésta se producen en el plano cutáneo y constituirían la base de la imagen perceptiva.
Especifíco más distinguiendo entre :
Teleceptivas: El receptor recibe la sensación de seres o cosas distintas.
Tangiceptivas: Suponen un contacto material con el receptor cutáneo.
b) Interoceptivas se producen en los interoceptores: responsables de captar los cambios que se producen en el interior del organismo (sensaciones de presión, dolor, calor, frío en el interior del organismo).
Se produce en el plano visceral y distingue entre:
Reflexógenas: Inconscientes y que corresponden a la actuación normal del organismo.
Conscientes: Son difusas y corresponden a las necesidades y dolores.
c) Propioceptivas se producen en los propioceptores: localizados en músculos, tendones, articulaciones y sistema vestibular. Nos indican fundamentalmente la posición y el movimiento de las distintas partes del cuerpo.
Indudablemente esta característica tiene que ver al 100% con la danza, y es que los bailarines tenemos una propiocepción muy desarrollada debido al trabajo de años con nuestro cuerpo.
Un bailarín, con los ojos cerrados, podrá adaptar cualquier posición con su técnica correspondiente y sabiendo dónde se encuentra situada cada parte de su cuerpo. Por ejemplo a la hora de realizar un equilibrio en cualquier posición, o cerrar los ojos en un plie para sentir todos y cada uno de los músculos implicados en el movimiento.
d) Nocioceptivas o nociceptivas se producen en los nocioceptores: específicos para captar el dolor y localizados tanto en el interior como en el exterior del organismo.
Bajo mi punto de vista esta sería otra de las características relacionadas con la danza, y es que un bailarín sabe dónde se localiza el dolor percibido exactamente pudiendo especificar con mayor precisión el tipo de dolor. Creo que es por el amplio conocimiento que poseemos de nuestro propio cuerpo al ser nuestra herramienta de trabajo.
En segundo lugar, podemos clasificar las sensaciones, según el tipo de energía que detectan los receptores:
a) Quimiorreceptivas se producen en los quimiorreceptores que son sensibles al olfato y al gusto.
b) Mecanorreceptivas se producen en los mecanorreceptores que son sensibles a la captación de la energía mecánica (auditivas, táctiles, musculares, tendinosas, vestibulares y articulares).
c) Fotorreceptivas se producen en los fotorreceptores que son sensibles a la captación de la energía electromagnética (visuales).
4.-los sistemas sensoriales.
La mayoría de nosotros hemos oído hablar de cinco sistemas sensoriales: vista, oído, tacto gusto y olfato.
Hay tres más: el sistema vestibular que nos indica si estamos colocados correctamente. Pienso que este sistema en un bailarin puede ser más activo que el de otra persona, puesto que además de indicarnos nuestra posición corporal si es correcta o no, nos ayudará con el equilibrio tan usado por nosotros y que se adquiere tran duro esfuero y trabajo.
Tengo entendido que este sistema también es responsable de, por ejemplo, al hacer una diagonal de vueltas de pecho, no nos mareemos, y si no recuerdo mal, esa profesora nos dijo que era porque desarrollábamos la capacidad de "anular" ese sistema cuando giramos. Me gustaría que me dijera Esperanza si esto es así o no es cierto.
Tengo la respuesta a esta pregunta que había lanzado, en relación al sistema vestibular y los giros, y no es que anulemos este sistema, si no que controlamos que la endolinfa no se altere tanto.
La endolinfa es las sustancia que se encuentra en el oído interno, en el laberinto membranoso que está formado por el utrículo, el sáculo, los canales semicirculares, el conducto coclear, el saco endolinfático, conducto utriculosacular y el conducto reuniens. Es muy importante en el sentido del equilibrio, ya que por medio de su interacción con las células especializadas se produce la transducción del movimiento de la endolinfa, producido por su inercia al moverse la cabeza.
https://spd3eso-elsistemaauditivo.wikispaces.com/Endolinfa
El sistema propioceptivo que nos indica la posición y el movimiento de las distintas partes del cuerpo y El sistema interoceptivo que nos informa de la situación de nuestros órganos internos.
1.1. La visión.
Es el más importante de los sentidos. El área de nuestro cerebro dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que en el resto de los sistemas sensoriales. De hecho, lo que vemos nos proporciona un ochenta por ciento de la información de nuestro entorno.
Nuestros ojos ven energía electromagnética en forma de ondas luminosas; pero no las vemos todas, solo la luz visible.
Ahora que leo todo esto, veo la importancian de la visión para recibir todos esos estímulos del exterior y que como hemos comentando, es la responsable de captar lo que pása a nuestro alrededor en un 80%. Siendo así, me produce más admiración las personas con una discapacidad visual, el mérito que tienen el vivir su día a día, y llevan una vida completamente normal, aunque desgraciadamente se pierden miles de estímulos que no pueden percibir a través de la visión. Para mí son un ejemplo de lucha y costancia en la vida.
Aquí os dejo algunas imágenes del esquema del ojo humano.
www.google/images.com
No es que lo anulemos es que controlamos que la endolinfa no se altere tanto.
ResponderEliminar