02/12/15
2.- El método de la psicología
Llegados a este punto, para hablar del método de la psicología, debmos saber que la psicología es una ciencia que intenta construir teorías y modelos que permitan describir, controlar, explicar y predecir el comportamiento humano y animal. Por lo que esta ciencia utiliza el Método Hipotético-Deductivo.
Para verificar la hipótesis, la psicología dispone de técnicas experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales de contrastación.
- El método experimental :es el único que permite establecer relaciones causa-efecto. Se caracteriza porque el investigador manipula sistemáticamente el fenómeno a estudiar, a la vez que controla las variables extrañas que pudieran tener algún efecto sobre la variable dependiente oscureciendo u ocultado los efectos de la variable independiente. Este método es el más utilizado por su relación causa-efecto. El investigador lo que hace es manipular sistemáticamente una variable independiente que tiene influencias y efecto sobre la variable dependiente que podría ser el comportamiento del sujeto, además hay otra clase de variables extrañas que influyen en la variable dependiente pero que pueden estar oscureciendo o influyendo en la variable independiente.
Variable independiente (VI) es la variable que el experimentador manipula sistemáticamente. Ejemplo : puede ser el ruido.
Variable dependiente (VD) es la varible que el experimentador registra para ver los efectos que sobre ella tiene la VI. Ejemplo: Rendimiento escolar de los alumnos.
Variables extrañas (VE) son aquellas variables que pueden contaminar los resultados oscureciendo u ocultando los efectos de la VI. Ejemplo: No dormir bien, algo que les distrae en clase etc...
En los ejemplos anteriores formamos la siguiente hipótesis: Los alumnos rinden menos con ruido.
La Variable Independiente es el ruido, la Variable Dependiente es el rendimiento de los alumnos, y las Variables Extrañas son no dormir bien por la noche, algo en la clase que le pueda despistar….
Otra hipótesis que ponemos plantear en relación con la danza. Los bailarines rinden mucho menos con el calor en verano.
Aquí la VI sería el ruido, la VD dependiente es el rendimiento de los bailarines y las VE es el calor del verano, los días de terral que son agotantes físicamente, el hecho de que la clase esté cargada...
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- El método cuasi-experimental :no hay un control exhaustivo de las variables extrañas.
Aquí veo una diferencia importante con respecto del método experimental, y es que el método cuasi-experimental no satisface todas las exigencias en cuánto al contro de variables que podemos obtener usando el método anterior.
En mi opinión, podríamos usar el método cuasi-experimental en aquellas investigaciones en las que no podemos controlar todas esas variables que puedan aparecer, y se nos escapan con el experimental.
- El método no experimental no se puede establecer una relación causa-efecto.
Lo explicaría desde mi entendimiento bajo el enfoque de observar situaciones ya existentes y que el investigador no provoca. Observar fenómenos o comportamientos tal y cómo se dan en su contexto para a posterior analizarlos. Podríamos usarlo en la proporción de solución a los problemas.
Por qué os empeñáis en poner los mismos ejemplos que en clase?
ResponderEliminarLas imágenes están muy bien.