domingo, 19 de junio de 2016

11ª SEMANA TEMA 4 LA PERCEPCIÓN

TEMA 4: LA PERCEPCIÓN.

1.- La percepción: proceso directo o construcción mental.
      1.1.- la percepción directa (abajo-arriba)
      1.2.- la influencia de los procesos mentales superiores en la percepción (arriba-abajo).
2.- organización perceptiva: el enfoque de la Gesalt.
      2.1.- leyes gestálticas de organización perceptiva.
      2.2.- leyes de figura-fondo.
3.-  constancia perceptiva.
4.- percepción de la profundidad.
      4.1.- claves monoculares.
      4.2.- claves binoculares.
5.- ilusiones perceptivas

09/03/16
La percepción es aquel proceso psicológico por la que la información llega a los sentidos y el recpetor lo interpreta y adquiere un significado para él. Por eso yo opino que la percepción de cada persona sobre una cosa puede ser totalmente diferente a la de otra persona sobre la misma cosa.
La percepción parece un proceso sencillo. Sin embargo, es sumamente complejo.

Los investigadores de la percepción se preguntan:
¿Se trata de un proceso guiado por los datos, es decir , por los estímulos perceptivos (procesamiento de abajo-arriba)?
O, por el contrario, ¿se trata de un proceso guiado por las representaciones,  expectativas y conocimientos previos del perceptor (procesamiento de arriba-abajo)?

1.1.- LA PERCEPCIÓN DIRECTA ( abajo-arriba).

Este enfoque es defendido por Gibson (años 59 y 60). Para él que la percepción sería la respuesta a la estimulación del medio sin admitir ningún proceso o representación interna en el perceptor.
Es decir, mi explicación a esto es que el perceptor del estímulo, no necesita determinar o resolver cuál es ese estímulo porque la información está dada.

 1.2.- La influencia de los procesos mentales superiores en la percepción (arriba-abajo).

La interpretación de que percibimos el mundo de manera semejante a una cámara fotográfica es incorrecta, ya que a pesar de que la información que nos llega es idéntica, la forma en que interpretamos esa información cambia de una persona a otra y de un momento a otro. Esto demuestra la influencia de los procesos mentales superiores en la percepción. 
A esto es a lo que me refería en la introducción del tema, y es que la percepción de cada persona sobre una cosa puede ser muy distinta, y pongo un ejemplo que se comentó en clase, con el que entendí perfectamente esto que explicamos aquí.

El CPD de Málaga puso en escena la obra “Carmen” de Bizet en el Teatro Cervantes de la ciudad.
Si vemos esta frase escrita en un periódico sin ninguna imagen que lo describa, y yo lo leo, como bailarina, reconozco rápidamente que las siglas corresponde a Conservatorio Profesional Danza, pero si por el contrario, lo leyera una persona ajena por completo a este mundo lo podría entender como El Centro Provincial de Drogodependencia, y le puede chocar bastante esta información. 
Por lo que vemos que el entorno es muy importante a la hora de percibir estos estímulos e interpretarlos.

2. Organización Perceptiva: el enfoque de la Gestalt.

Un experimento realizado por Wertheimer fue el origen de la escuela de la Gestalt en 1912.
Ese experimento se denomina fenómeno o movimiento “phi”, explica el movimiento estroboscópico o aparente y viene a demostrar que “el todo no es igual a la suma de las partes”.
Para la Gestalt, los estímulos había que considerarlos globalmente como un todo.

Tiene mucha influencia en educación, sobre todo en los niños, los nenes aprenden de manera global, si queremos montarles una coreo ellos tienes que verlo entero y después cuando ya lo han visto varias veces , pararse para ir explicándolo.
Experimento:
Primero ponen a personas en una sala de “cine” totalmente escura y la pantalla tmbm, proyecta una luz en la parte izquierda, se apaga 60 milisegundos y luego se proyecta la luz en la parte derecha, se observa que la luz se mueve, por eso se dice que esta teoría es la base del cine.

2.1.-Leyes Gestálticas de Organización Perceptiva.
El énfasis de los psicólogos de la Gesatalt en el “todo” los llevó a determinar principios que explicaran la organización perceptiva, es decir, la forma en que elementos pequeños se agrupan para formar objetos más grandes.

Esto vamos a verlo perfectamente a través de las siguientes imágenes en cada una de las leyes.
I.- Ley de pregnancia o simplicidad.
Afirma que en cualquier situación tendemos a percibir las cosas de la manera más simple posible. Y como dice mi profesora esto se debe a que no queremos complicarnos la vida

II.- Ley similaridad, similitud o semejanza.
Afirma que los elementos similares tienden a agruparse perceptivamente. La similitud se puede referir a la forma, luminosidad, tamaño y orientación. (tendemos a agrupar elementos que son similares, un coreógrafo puede tender a separarlos para inquietar al espectador  y volverlos a agrupar para tranquilizarlos)
14/03/16
III.- Ley de continuidad o buena continuación.
Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad. Tendemos a percibir líneas o trazas que siguen contornos suaves como parte de una unidad.
Tendemos a percibir las líneas más continuas.
IV.- Ley de proximidad o cercanía.
Los elementos próximos entre sí tienden a agruparse perceptivamente.

V.- Ley de cierre.
Las figuras incompletas tienden a percibirse como totalidades completas. Completamos la información sensorial que falta para crear percepciones completas y unitarias.

VI.-Ley del destino común.
Los estímulos que se mueven en la misma dirección parecen pertenecer al mismo objeto.

VII.- Ley de la familiaridad o significación.
Los estímulos se percibirán como un grupo u objeto, si dicho objeto parece familiar o significativo.

2.2. Leyes de figura-fondo.
De acuerdo con la psicología de la Gestalt, el resultado final de la acción de las leyes de agrupamiento sería la estructuración de nuestra experiencia en dos entidades mentales diferentes: figura y fondo.
Hay un tipo de estimulo que se denomina “figura reversible” en las que el fondo se puede percibir como figura y la figura como fondo.
¿Qué determina la parte de estimulo que actúa como figura y la que actúa de fondo?
1.- Simetría. Las áreas simétricas tienden a verse como figura.
2.- Convexidad. Las áreas convexas tienden a verse como figuras.
3.- Área. Las áreas de menos tamaño tienden a verse como figuras.
4.- Orientación. La orientación vertical y horizontal tiende a verse como figura.
5.- Contraste. Se tiende a percibir como figura aquella superficie que contrasta más con el entorno.


1 comentario:

  1. Falta aplicar las leyes a la práctica de la danza como hicimos en clase y falta el análisis de la coreografía que os propuse como práctica de la asignatura.

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