domingo, 19 de junio de 2016

18ª SEMANA TERMINAMOS TEMA 7 👏📚🎒✏️❤️

Emociones y cerebro: en psicología cuando decimos que te salta la amigdala quiere decir que le ha dado a neura.
En la adoslencencia es cuando empieza a formarse la corteza prefrontal,por eso en los adolescentes a veces se producen conductas implusivas, ya que esta parte no esta desarrollada del todo,a medida que vamos creciendo,la corteza se va formando y vamos madurando.
Por eso entiendo a veces cuando veo comportamientos en gente adolescente que no venía a cuento en ese momento, esa impulsividad puede estar relacionada con la formación de esta corteza prefontal.Esto no significa que los niños más pequeños no tengan razonamiento o que no puedan trabajar estas cosas, si yo trabajo con mis alumnos la inteligencia emocional, estos niños serán más maduros emocionalmente.
¿Que es la inteligencia emocional?:
Es la posibilidad de desarrollar la habilidad de regular las emociones,para que no se produzca la explosión o el secuestro emocional. Se puede potenciar la inteligencia de cada persona,para poder manejar todas estas emociones sin que altere mi vida.
Por ejemplo si estoy triste, puedo controlar el hecho de no meterme en la cama y no hacer nada en todo el día.
NO es cuestión de mostrar todas las emociones o reprimirlas, si no, controlarnos estas emociones y saber esperar un tiempo determinado hasta que llegue el momento de expresar como me sentí yo en aquella situación. Hay que ser lo más feliz posible y no amargarnos la vida por lo que debemos intentar regular.
Dos psicologos definieron estos conceptosde I.E y fueron P.Salovey y J.D Mayer, aunque el primero en publicar un libro de I.E fue David Goleman, y este libro sirvió para explicar a la gente de calle que significa este concepto, y para los psicólogos como libro científico. (1999-2000) y en 2007 sacan una definición más.
Los dos psicólogos dicen que esta I.E nos permiten hacer 3 cosas.-
Percibir las emociones en mí y en los demás.
Comprender.- supone la capacidad de definir que tipo de emoción es, cómo me siento,qué es lo que ha provocado para que yo me sienta así, comprenderme a mí y los demás
Regular:Permite dirigir y regular su propio comportamiento.Puede darse en uno mismo o en los demás.
http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/tool/print/index.php?id=2645
La I.E es capaz de mejorar mi estado físico, además de mejorar las interrelaciones,por lo que esto nos lleva a Mejorar la Inteligencia Social, y llegas a ser capaz de regular las emociones de las demás personas.
La profesora nos ha recomendado la lectura del libro de David Goleman, ya que nos puede ayudar mucho con el tema de las emociones e inteligencia emocional.
Ahora se está hablando más que de inteligencia emocional por competencia emocional, y pienso que debería trabajarse con los niños en colegios, institutos, centros superiores....universidades.
FASES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Percepción, valoración y expresión de emociones.- La danza en una persona que  no muestra los sentimientos,no es danza,no está haciendo danza.
Depende de la entonación,los gestos,postura corporal....... todo esto debemos saberlo.
2. Facilitación emocional.- dirijo mi atención importante en lo que me llama la atención y dirigirme concretamente a lo importante de la emoción. A veces la emoción es muy intensa, y debemos pensar si es comprensible la emoción del otro.
3.Comprender y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional.-Saber que está ocurriendo.
4. Regulación reflexiva de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.


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Termino este bonito tema con una bonita imagen.


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