domingo, 19 de junio de 2016

13ª SEMANA TEMA 5 LA ATENCIÓN.

Tema 5.- la atención.
¿Cuál es el papel de la atención?
Adaptación, receptividad, eficacia y esfuerzo.
¿Qué es la atención?
Es un proceso psicológico básico que activa y pone en funcionamiento los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.
-La selección: el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estimulo o tarea en presencia de otros estímulos o tareas.
Es decir, siempre seleccionamos el estímulo que más nos llama la atención

-Distribución: el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez.
Por lo que debemos distribuir esta atención, para poder antender a varias cosas a la vez, aunque debo decir que hay acciones que no permiten realizar esta distribución como puede serla tarea de conducir,aquí debemos enfoncar nuestra atención exclusivamente a la carretera, de lo contrario, al intentar distribuirla por ejemplo con el móvil, nos hará tener una respuesta más lenta frente a cualquier accidente.
-Mantenimiento: nos concentramos en una tarea o estimulo durante periodos de tiempo relativamente amplios.
Esto es una cosa que sucede cuando estudiamos, por ejemplo, o en una clase magistral de danza .

Somos más receptivos a los sucesos del ambiente.
Llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma eficaz; aunque ello implique un gran esfuerzo.
ESTRATEGIAS ATENCIONALES
Ponen en marcha los procesos atencionales de forma adecuada y permiten que el sujeto los controle.
La atención es una capacidad que todo el mundo tiene más o menos desarrollada. (habilidad, capacidad, aprendizaje, mejora).
Primero ser consciente de los déficits y segundo tener la voluntad de mejorar esos déficits.

18/04/16
La motivación y la emoción determina que aspectos del ambiente serán atendidos por el sujeto.
La percepción estará determinada por la atención para seleccionar la información de forma eficaz.
Aquí vemos la relación del tema de la percepción visto con anterioridad.
En cuanto a la memoria y el aprendizaje, aquello que no es atendido, difícilmente será memorizado y/o aprendido.
Fases del proceso atencional:

Inicio: frente a una serie de cambio en la estimulación ambiental o comenzamos la ejecución de una tarea.
Mantenimiento:  para que la atención sea eficaz, debemos focalizarla, al menos, durante 4 o 5 segundos desde que se inicia la primera fase.
Si no se produce este período de tiempo, se puede decir que no estamos manteniendo la atención. Por ejemplo, en la clase de Esperanza, llaman a la puerta, ella mira un par de segundos y esto nos indica que su atención no se ha mantenido frente a ese estímulo y ha seguido su clase. De lo contrario, si pasaran unos 6 o 7 segundos su antención ya estaría focalizada en esa llamada en la puerta.
Cese: dejamos de atender a un estimulo o concentrarnos en la tarea que estábamos desempeñando por falta de interés, cansancio o fatiga o por aburrimiento, si la tarea es monótona.
Esto no podemos permitir que ocurra cuando damos una clase de danza con niños pequeños, por experiencia, debemos encontrar actividades diferentes en las que captar su atención y se mantengan activos durante toda la clase, por el contrario se aburriran y esto puede repercutir en que ese alumno no quiera volver a las clases.

Características de la atención:
- Amplitud: cantidad de información que se puede atender al  mismo tiempo o número de tareas que se pueden realizar simultáneamente. el ámbito de atención es variable, depende de diversos factores (dificultad y tipo de tarea). Además, se puede modificar con la práctica.

- Intensidad: cuando varía la intensidad se producen fluctuaciones de atención. Un descenso significativo produce un lapsus de atención.

- Oscilamiento: la atención cambia o se desplaza continuamente porque procesamos varias fuentes de información, realizamos varias tareas al mismo tiempo o reorientamos nuestra atención porque nos hemos distraído.
Esto me suele ocurrir mucho cuando intento focalizar mi atención para estudiar un examen, y los estímulos que recibo del móvil, ruidos, e-mails, hacen que mi atención oscile y continuamente tenga que estar redireccionando mi atención a estudiar, es por ello que no es recomendable tener al lado el móvil, o cualquier cosa que pueda distraernos.

- Control: la atención se pone en marcha y despliega sus mecanismos de funcionamiento de forma eficiente, según las demandas del entorno. Exige cierto esfuerzo por parte del sujeto.

Manifestaciones de la atención son aspectos de la atención que nos permite inferir que esa persona está atendiendo.
- Actividad fisiológica: puede ser actividad cortical- actividad electroencefalografía; actividad del periférico- actividad electrodérmica, electromiografía, Tasa cardiaca, tamaño pupilar.
- Actividad motora
- Actividad cognitiva: tiempo de reacción, detección, discriminación, recuerdo, reconocimiento.
- Experiencia subjetiva
En ocasiones los alumnos nos pensamos que los profesores no se dan cuenta cuando estamos atentos o no, y la verdad que ahora viendo, todos estos factores que proporcionan nuestras distintas actividades corporales, pueden hacerles saber si realmente estamos atendiendo o no.

Factores determinantes:
Son variables o situaciones que influyen directamente sobre el funcionamiento de los procesos atencionales. Hay dos tipos:
- Factores externos: aquellas características que captan mejor nuestra atención son: los estímulos de gran tamaño captan más la atención pero si me habitúo a eso me captan más los de pequeño tamaño. Los estímulos en color nos llama más la atención que los de blanco y negro. Un estimulo complejo capta más la atención que uno simple pero si es demasiado rompe la atención. Los estímulos de la parte superior izquierda capta más la atención. La característica más importante es la novedad.

20/04/16
- Factores internos: 
-El arousal o nivel de activación fisiológica: nivel de energía que poseemos para actuar con eficacia. Cada individuo tiene un punto crítico donde el rendimiento es óptimo. Varía a lo largo del día. Para que la atención sea óptima tenemos que tener un punto óptimo para estar atento. (imagen donde se relaciona el nivel de activación con el rendimiento
Cuando estamos muy activados:
    -tenemos niveles de atención muy altos y nos concentramos mejor;
    -damos respuesta a una gran cantidad de información y realizamos tareas que exigen ciertas habilidades y
    -mantenemos la atención durante periodos de tiempo más largos.
Cuando el arousal es excesiva se produce una susceptibilidad a la distracción (estrés).
Es por ello que cuando estamos más saturados de trabajos, exámenes, exposiciones etc... llega un punto en el que pensamos que nuestro cerebro va a explotar y ya no puede más, y ahora podemos ver que se debe a que nos hemos mantenido demasiado tiempo nuestra atención en algo, nuestro nivel arousal es excesivo y nos aboca a esa situación de estrés.
Es por ello que se recomienda que llegados a este punto, es mejor parar un poco y desconectar por completo de lo que estás haciendo por un tiempo determinado,y recuperar de nuevo el arousal adecuado. Aquí vemos un ejemplo de cómo pueden ser esos factores internos o externos.
Las tareas perceptivo-motoras son menos dificultosas que en las que están implicados procesos más cognitivos o memorísticos. Tareas complejas por la mañana. Tareas cognitivas no deben ir después de motoras. Un nivel muy alto o muy bajo de activación dificulta la atención.
Y esto es lo que ocurre en nuestro conservatorio, todos los días de la semana, salvo uno, comenzamos realizando las clases prácticas de danza, por lo que hay veces que nos encontramos agotadas y nos afecta a la hora de atender en las clases teóricas, pero parece ser que esto va a seguir así pese a la disconformidad de algunos profesores que entienden nuestra opinión.

-Intereses y expectativas: los aspectos motivacionales juegan un papel muy importante en la atención voluntaria. Los estímulos situados en el campo de interés del sujeto se perciben antes y mejor. 
Si mis expectativas e intereses que tengo yo y espero de la clase de flamenco, seguramente mi atención va a ser mayor que en otra asignatura que no me interese de la misma forma.

-Estados transitorios: los estados transitorios son situaciones que tienen lugar en la vida del individuo en un momento determinado y que influyen en su actividad mental y conductual.Pueden ser muchos:
Sueño: la privación de sueño desciende el arousal, disminuye la capacidad para atender a estímulos relevantes, aumenta la susceptibilidad a que estímulos perturbadores nos distraigan y disminuye la intensidad de la atención. 
Si no he dormido bien durante la noche, y tengo sueño por la mañana, mi atención disminuye y aumenta la posibilidad de desconcentrarme con cualquier tontería.

Estrés: aumenta los niveles de activación. El distrés dispara el arousal, reduciendo el foco atencional a estímulos estresores y no atendiendo a estímulos importantes que podrían reducir el mismo.
A mí me suele ocurrir bastante que cuando estoy muy estresada no puedo enfocar mi atención a casi nada de lo que quiero hacer, puesto que me encuentro demasiado acelerada cómo para poder mantener el estímulo.

Fatiga: es un estado psicofísico que produce una disminución en la capacidad de atención por falta de energía. Cuando más cansados estemos menos capacidad de atención tendremos.
En las clases de danza, cuando llevamos muchas horas de clase, con una actividad física alta, nos entra la llamada fatiga muscular, y hace que ya no podamos atender tanto a la profesora puesto que el cuerpo y la mente no nos responden.

Drogas: los tranquilizantes afectan a los oscilamientos y los estimulantes aumentan el nivel de arousal. Si utilizamos tranquilizantes disminuye el nivel de atención, si tomas excitantes sube el nivel pero no te puedes pasar porque te estresas.
Un ejemplo bien claro que se comentó en clase, es cuando nos lesionamos, y nos manda algún tipo de relajante muscular, al no estar acostumbrados, aunque haya pasado un tiempo de la toma, hace que no podamos atender a nada en concreto, es como sentirse "lacio", el cuerpo te pesa, y tu mente no va nada rápida, por lo que la capacidad atencional dis,imuye.

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