domingo, 19 de junio de 2016

10ª SEMANA TERMINAMOS TEMA 3

4.2 LA AUDICIÓN
Nos permite comunicarnos entre nosotros, un factor muy importante para establecer relaciones,el uso más  común que le damos  este sistema es la de comunicarnos.El sonido puede viajar a través de cualquier medio, a través de ondas,esas ondas son movimientos de moléculas en el medio.
Por eso cuando hablamos en una montaña hay eco porque esas ondas chocan contra la montaña y nos devuelven el sonido.
Nuestro rango de audicion va de 20 a 20000 hercios, y nuestra voz va de 100 a 3500 hercios.Hay animales que su capacidad auditiva es mucho mayor que la nuestra.Estan preparados para oir cosas que nosotros no percibimos
También a medida que pasan los años vamos perdiendo audición,y vamos perdiendo sonidos normalemente de alta frecuencia y de baja frecuencia.El sonido se mueve por moleculas y viajan a traves del aire.
Un ejemplo del que hemos hablado en clase es el silbato para perros, es inperceptible al oído humano, pero las ondas que éste transmite, viajan por el aire y llegan a su oído y cerebro por estas ondas. La profesora nos habló de una película, algo antigüa , pero muy interesante, en la que unos ladronzuelos de poca monta, comienza a adistrar a unos perros de raza Doberman, con estos silbatos, para que realizáran robos en los establecimientos. La película se titula "El clan de los Doberman" , y a ver si tengo en verano tiempo de verla,ya que me considero una forofa del cine, y mucho más con el que aprendo cosas que puedo relacionar, por ejemplo, con este tema.
www.google/images.com


Sinopsis de la película
El atraco a un banco puede hacerse de distintas formas pero en esta película se sale de lo normal. ¿Para qué jugarse la propia integridad física pudiendo utilizar a unos perros? Sí, en El clan de los Doberman serán los propios perros los encargados de cometer el atraco.


Después de un robo fallido, un grupo de ex convictos adiestran a unos perros doberman para robar todo el dinero de un banco. A la espera de la señal, dos perros se encargarán de vigilar a los rehenes y otro de recoger el dinero que el propio director del banco le entregará. El cabecilla del grupo, mediante un silbato, irá avisando a los doberman de los pasos que tienen que seguir. Este atraco lo han ensayado antes para que todos sepan los pasos que han de seguir. 

www.sensacine.com


Ahora vamos a ver la importancia del oído interno, específicamente la sección de la cóclea y su órgano de corti y en cómo afectaría a nuestra audición si nos exponemos a situaciones extremas.
Sección de la cóclea (ampliamos el órgano de corti)
La importancia de esto para nosotros es que si nosotros dañamos la célula ciliada perdemos audición.
Por ejemplo, en un aula de danza, debemos evitar el poner el volumen de la música a una intensidad alta, puede ser perjudicial para la audición de los alumnos, es muy fácil perder audición poco a poco, incluso se han dado casos de gente que al salir de una discoteca en la que el volumen es excesivo, han llegado a perder la audición por completo.
Algunos consejos para evitar estos malos hábitos en nuestra clase, sería el repartir los altavoces por toda la clase para que el sonido se unifique, nunca poner los altavoces a la altura del oído de los alumnos, y por supuesto evitar esas intensidades demasiado fuertes que llegan a ser hasta molestas. .


4.3 SISTEMA VESTIBULAR
Es el encargado de mantener y regular el tono de los músculos de la locomoción y de las posturas por lo que nos ayuda a mantener el equilibrio. Además de ser un receptor de la aceleración de la gravedad, de las aceleraciones angulares y de las lineales.
Este ejemplo ya lo he comentado anteriormente poniendo un ejemplo relacionado con la danza y lanzando una pregunta a Esperanza que creo que aquí se está resolviendo.
Si alguien dedicado a la danza tuviera problemas con este sistema tendría muchas dificultades para poder tener equilibrio etc....las aceleraciones angulares son las que se producen cuando vamos dando un giro,tomando una curva etc...  y las lineales son las que van en línea recta.Este sistema esta ligado al tacto y a la visión por eso cuando giramos es tan importante mantener la mirada y es muy importante mantener una base de sustentación.
De hecho, cuando se descompensa este sistema se producen una serie de hechos ,por ejemplo mareos,vómitos,náuseas,vértigos....Son sensaciones bastaste molestas, y podríamos compararlo a cuando te montas en un barco, esa sensación de mareo tan incómoda.
Las concomitantes fisiologicas del miedo son síntomas que se producen cuando alguien tiene un ataque de pánico se producen tamnbien cuando se altera el sistema vestibular,sudoración,palidez etc....

Las ramas van al cerebelo y por ello esta relacionado con el equilibrio otras se relacionan con la medula espinal y el tallo cerebral.
El sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza, relaciono lo útlimo con la danza por completo, y es que en  nuestra disciplina los cambios de posición de la cabeza en los giros y otros paso son esenciales.
Podemos decir que en conjunto el sistema propioceptivo mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo manteniendo un campo visual estable.
Y que es uno de los sistemas responsables de todas las cosas que realizamos dentro de un aula de danza.
En esta imagen podemos ver cómo es el funcionamiento de este sistema.


https://prezi.com/m/536vsgs-nzb4/los-sentidos-cinestesicos-y-vestibulares/
4.4 LA PIEL
Empiezo diciendo la importancia de el tacto para el bailarín, por ejemplo, en danza clásica en los portes que realizan, en danza española con la cantidad de elementos que utilizamos, en danza contemporáneo y el contact, en bailes de salón siempre de la mano de tu pareja etc.... podríamos ver muchos más estilos en la que casi todos el tacto cobra mucha relevancia.
La piel es experta en recibir sensaciones de vibración,de dolor,frío,las vibraciones de los sonidos. Nos referimos a todas las capas de la piel no solo la epidermis.
Las sensaciones de presión son bastantes adaptables, con esto lo que queremos decir es que, si te pones un pantalón muy ajustado, al principio te aprieta pero luego te adaptas a él y ya no te molesta. Hay otras sensaciones como las vibraciones mecánicas (para gente con problemas de audición)
El dolor nos informa que algo no funciona.
El dolor tiene un com ponente de tipo cognitivo y de tipo emocional.
Es decir alguien que no le gusta la danza clásica  jamás se subiría a una zapatilla punta. Puesto que cuando lo haces es bastante doloroso, y los pies acaban sufriendo heridas muy molestas, pero la sensación de placer, de realización que le produce a la bailarina hace que todo ese dolor se compense, lo que no quiere decir que no lo sufra. He visto fotos en la que los pies después de usar la zapatilla dan realmente miedo.
Sensaciones de placer y displacer,la cultura y el entorno favorecen o inhiben el desarrollo de sensaciones cutáneas.


Imagen de mi biblioteca de fotos.
18/01/16


http://www.zonagratuita.com/enciclopedia/biologia/organos-de-los-sentidos/Tacto.htm
Las vías nerviosas se canalizan la información sensorial hasta el cerebro son dos:
-          Una que lleva la información desde la medula espinal hasta el tallo cerebral y de ahí hasta la corteza.
-          La otra va desde la medula espinal hasta el tálamo. Esta vía lleva información del dolor y la temperatura. La información sobre el dolor vuelve a bajar para controlarlo, liberando neurotransmisores opiáceos como la endorfina, serotonina y noradrenalina.
4.5.- el sistema muscular.
Los movimientos musculares son la base de la conducta. Las sensaciones musculares se originan en los músculos, en los tendones que los unen a los huesos, en las articulaciones y sus ligamentos.Esas claves sensoriales constituyen la sensibilidad propioceptiva o quinestésica (cinestesia).Habitualmente, se presta poca atención a este tipo de percepciones. 
Dentro de la danza, se le presta mucha atención a estas percepciones, además de en otras dónde se usan los recursos físicos, y la kinestesia esta presente en la ejecución y entrenamiento de la danza, nuestra disciplina se basa en estas claves, puesto que realizamos una actividad automática consciente en los mecanorreceptores o receptores músculo-articulatorios (huso muscular, aparato de Golgi y receptores articulares).Por tanto, la información procedente de músculos y articulaciones tiene una gran importancia en la regulación de la motricidad general y también en el aprendizaje motor, y esto en la danza es esencial. Esperanza nos ha comentado que el espejo sería un recurso didactico para trabajar esta kinestesia de la que hablamos.
Los músculos también actúan como modificadores de los estímulos, y también son muy importantes en la expresión y comunicación humana.
Los músculos están formados por miles de fibras que están en paralelo. Las fibras están formadas por actina y miosina que son proteínas, que ayudan a la contracción muscular.Las terminaciones musculares son mecanoceptores de la sensibilidad tejidual profunda, que detectan una deformación mecánica. Los músculos y tendones tienen una cantidad abundante de dos tipos especiales de receptores; los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi. La principal diferencia entre ambos es que mientras el huso detecta la largura relativa del músculo y el órgano tendinoso detecta la tensión muscular.
 Aparato tendinoso de Golgi solamente informa a nuestro cerebro de posibles sobre estiramiento o bien por contracción o bien por estiramiento.
 Por las vías sensoriales aferentes se propagan los mensajes desde músculos, tendones y articulaciones hasta el cerebro. Bulbo raquídeo tálamo área de la corteza sensomotora.
Estas vías nos informan de la posición de nuestro cuerpo.
 En las vías eferentes los movimientos están controlados por el encéfalo y la medula espinal que nos permiten mantener la postura y el equilibrio. Nuestro sistema motor tiene varias funciones:No solo contrae los músculos sino que también sincronizaórdenes para muchos grupos musculares.
Tiene en cuenta la distribución de la masa corporal y planificar ajustes adecuados al movimiento.Hay que tener en cuenta la maquinaria motora, es decir, laspropiedades mecánicas de los músculos, tendones y articulaciones.



1 comentario:

  1. Te falta información del sistema vestibular que vimos en clase, que podría responer a tus dudas de la entrada anterior. Podrías buscar información sobre las células receptoras del sistema vestibular. Cómo se llaman, qué función tienen, etc.

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