6.- Memoria a corto plazo
Una vez que la información procedente de los sentidos ha sido precesada en las memorias sensoriales y antes de entrar en el sistema de MLP, esa información es transferida al sistema de
MCP.
En la MCP confluyen inputs procedentes de las MSS y de la MLP. Por tanto, la MCP es un almacén que se utiliza para retener a corto plazo la información entrante, asi como para procesar activamente esa y/o cualquier información precedente de nuestro sistema cognitivo.
Por tanto a la memoria de corto plazo se le llama memoria de trabajo o memoria operativa. La actividad que se procude es de manera consciente.
La información que se transfiere de la MSS a la MCP no es preciso que se haga de forma intencional.
En la MCP se retiene la información durante períodos relativamente cortos de tiempo, entre 15 y 30 segundos, sin la intervención de la MLP.
Su capacidad es de 7+2 elementos.
Debido a la poca persistencia de la información y a la poca capacidad, pueden aplicarse diversos procesos de control para que esa información pueda permanecer durante más tiempo en la MCP.
Los agrupamientos o chuncks (bloques) los utilizamos para superar la capacidad limitada de la MCP. Que se ve aun más limitada cuando hace la función de memoria operativa. Afortunadamente, hay formas efectivas para superar esa limitación como aprender suficientemente la información para transferirla a la mlp o realizar agrupamientos o chuncks.
Otro de los procesos de control es la repetición o repaso mental de la información que utilizamos para superar la reducida duración de la mcp.
La forma en que se almacena esa información en la mcp es muy diversa: olores, sonidos, imágenes, posiciones, sabores. Etc. Pero el ser humano prefiere transformar la información en códigos fonológicos o acústicos para poderla repetir más fácilmente.
Es por esto que nos ha comentado por ejemplo, cuando olemos a alguna colonia que nos recuerda a alguien que se la pone, o cuando probamos esa comida que se parece a la que me hacía mi abuela.
En la danza pasa lo mismo cuando escuchamos sonidos que nos son familiares a la hora de improvisar por ejemplo, nos recordará esos pasos y los podremos usar como resurso.
La mlp es el almacen de la informacio que debe guardarse durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, la mlp no es una versión mas duradera de la mcp, sino una memoria completamente diferente.
La mlp se diferencia de la mcp en cuatro aspestos:
1. En como se recupera la información. La cantidad de informacio almacenada en la mlp es tan grande que no podemos explorar todos sus contenidos como en la mcp, tiene que indizarse. Recuperamos la información de la mlp mediante claves o índices. La recuperación puede ser intencional (memoria explícita) o involuntaria (memoria implícita).
2. La forma en que se almacena la información. En la mcp se almacena en referencia a los atributos físicos de la expreciencia con u énfasis especial en los códigos acústicos y fonológicos. En la mlp también se peuden almacenar recuersos sensoriales; pero la hace fundamentalmente según códigos semánticos.
3. Las razones por las que se produce el olvido. En la mcp lo hace por decaimiento, la información que no se repasa o se procesa sale del sistema. En la mlp la información es permanente.
4. La localización física en el cerebro humano. Las mcp y la mlp están controladas por zonas diferentes del cerebro. La mcp por los lóbulos frontales de la corteza y la mlp por el hipocampo.
En la mlp la información se organiza en redes asociativas, de forma que los recuerdos se asocian, relacionan o vinculan a través de la experiencia.
Pero, ¿Cómo sabemos que la información está en la mlp? Mediante tres métodos:
1. Método del recuerdo. Se realiza con muy pocas claves.
Por ejemplo pedir a alguien que recuerde algo sin proporcionarle ninguna información más.
En danza lo puedo ubicar, cuando te preguntan algún paso de escuela bolera de años atrás proporcionándo solo el nombre del paso.
2. Método del reconocimiento. Se le pide al sujeto que reconozca la información correcta entre otras informaciones. Con este método se proporcionan mas claves.
Esto me recuerda un poco a lo de reconocer el autor de algún delito, cuando ponen a gente inocente junto al culpable, para que la víctima lo reconozca. La gente inocente sería la información errónea y el culpable la correcta.
3. Método del reaprendizaje. La información previamente memorizada se reaprende más rápidamente que aquella que nunca se memorizó. Por tanto, la capacidad para reaprender rápidamente muestra que nunca se había perdido el recuerdo.
El orden en que se memoriza una lista es tan importante como los elementos de la misma. En el aprendizaje serial se observa el efecto de primacía-recencia. Según este, se recuerdan mejor los primeros y los últimos elementos de una secuencia.
Podemos relacionar con un ejemplo dentro de la danza en el que a veces usamos estos efectos.
Cuando a veces no recuerdo una variación, pero en el momento que veo el primer 8 soy capaz de ejecutarla, estaría aplicando un efecto de primacía.
De lo contrario, a veces puedo recodar mejor esa coreografía si visualizo el último 8 con el final, soy capaz de ejecutarla entera desde el principio, porque a lo mejor me ha llamado mucho la atención la posición final y al verlo ya relacionas. Estamos aplicando el efecto de recencia.
En el fenómeno de la punta de la lengua se demuestra que la información; aunque no se puede recuperar inmediatamente, esta ahí todo el tiempo, ya que se recuerdan solo algunos aspectos de la información que se quiere recordar. La cuestión esta en que no se utilizan las claves apropiadas. Se demuestra, por tanto, que la recuperación no es un fenómeno de todo o nada.
18/05/16
Memoria episódica.
Es un tipo de mlp que almacena información sobre experiencias concretas que tuvieron lugar en momentos y lugares concretos. Es muy susceptible a la interferencia y a la incorporación de nuevos contenidos.
Memoria semántica.
Este tipo de memoria tiene un uso más amplio. En ella se almacena el conocimiento general sobre el mundo y el lenguaje. Es un almacén de conocimientos genéricos sobre hechos, palabras, conceptos, símbolos, significados y asociaciones, así como de las reglas que manejan esos conceptos y símbolos.
La información contenida en esta memoria está altamente sobreaprendida, se organiza conceptualmente sin referencias al momento y al lugar donde ocurrió el aprendizaje y tiene una facultad inferencial, es decir, permite generar y manejar información nueva que no ha sido explícitamente codificada.
Es una memoria bastante resistente al olvido.
A las memorias episódica y semántica se les denomina memorias declarativas.
Aquí veo la relación de esta memoria al aprender el lenguaje desde pequeños, la lengua en la que hablaremos el resto de nuestra vida y permitirá comunicanos, esto no se olvida .
Los niños que aprenden dos o más idiomas de pequeños, deben seguir con su práctica continua para así no olvidar alguna de las lenguas aprendidas.
Memoria procedimental
Esta memoria es aquella que hace referencia a las habilidades y procedimientos, es decir, a cómo hacer las cosas. Es la memoria de las acciones motoras y las destrezas. Es muy resistente al olvido y no se suele ver afectada por la amnesia.
EL OLVIDO
¿Por qué se produce el olvido? Existen distintas teorías explicativas:
Teoría del decaimiento.
Esta teoría dice que los recuerdos que no se utilizan se van desvaneciendo gradualmente con el paso del tiempo. Esta teoría explica el olvido en las MSs y en la mcp.
Teoria de la interferencia.
Esta teoría dice que el olvido se produce en la mlp debido a que otros recuerdos interfieren en la recuperación de lo que se esté tratando de recordar, sobre todo cuando los recuerdos son similares.
En el caso de la danza puede darse cuando las coreografías son muy parecidas, como ocurre a veces en la asignatura de escuela bolera, los bailes que hemos aprendido anteriormente pueden confundirse con los nuevos al compartir muchos pasos en común, e incluso llegar a olvidar por completo como era la variación.
Teoría de la reconstrucción.
Esta teoría sostiene que algunas huellas de memoria se distorsionan tanto con el tiempo que se vuelven irreconocibles.
Olvido motivado.
El olvido se produce como un mecanismo de defensa ante acontecimientos my estresantes, ya que el recuerdo resulta molesto y amenazador.
Esto puede darse en casos de abusos por parte de los padres, maltrato, violaciones etc..bloqueamos todos esos recuerdos traumáticos para poder seguir con nuestras vidas.
Aquí dejamos algunas sugerencias prácticas para mejorar la memoria.
- confiar en nuestra capacidad de memoria evitando la ansiedad.
- reducir distracciones.
- el estudio y la repetición frecuente del material que queremos retener. La practica distribuida frente a la práctica masiva.
- cuanto más tiempo y esfuerzo mental se dedique a aprender un determinado material, mejor se recordará. Por tanto, la práctica continuada facilita el recuerdo.
- la codificación significativa y profunda del material de estudio produce mejores resultados que la codificación superficial.
- es importante asocial la información que se desee almacenar en la memoria con tantas pistas o claves como sea posible. Estas claves nos ayudarán a recuperar la información.
- el material que se organiza favorece el recuerdo.
- es conveniente poner a prueba los conocimientos, es decir, autoevaluarnos. De este modo sabremos qué es lo que necesitamos aprender.
- tener cuidado con las interferencias que puedan producirse entre distintos aprendizajes.
- utilizar reglas mnemotécnicas.
- relacional el material que deseamos aprender con otro material previamente aprendido.
- formar imágenes mentales sobre el contenido del material que se desee retener.
Como conclusión veo que todas estas prácticas las realizamos continuamente en la danza, por lo que estratégicamente estamos reforzando la memoria.Por tanto una vez más se ven aportaciones de estos aspectos psicológicos en relación positiva con la danza, por lo que cada día más estoy muy orgullosa de a lo que me dedico.
Podrías poner un ejemplo del efecto de primacía recencia en relación con la danza?
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