TEMA 2.- LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA.
1.- concepto de psicología
En este Tema 2 vamos a explicar en qué consiste el concepto de psicología y por otro lado el método de ésta. Esperanza compartió su opinión con nosotros, y debo decir que la mía ya se encaminada a lo que ella nos dijo. Para mí la psicología debemos entenderla como una ciencia que estudia el comportamiento humano o animal, entendiendo por ello que se produce un proceso mental, o en otro caso, un tipo de conducta que podemos observar desde un lado objetivo y analizarla.
Otro punto a añadir y que también se ha comentado en entradas anteriores, aunque no con tanta especificación, es que la psicología comparte su objeto de estudio con otras disciplinas y entre ellas destacamos:
- Filosofía
- Historia
- Sociología
- Fisiología.- Esta disciplina me ha llamado la antención encontrarmela relacionada dentro del objeto de estudio psicológico. Es una asignatura que estudiaremos el año que viene en 2º y ya me apetece ver por dónde se pueden relacionar ambos términos.
- Biología
- Bioquímica
Además de compartir objeto de estudio con otras disciplinas, las comparte con otras parcelas dentro de la propia psicología, sería las llamadas psicologías con apellido y a continuación las vamos a clasificar según sus criterios haciendo una breve explicación.
Aquí vamos a distinguir entre psicología básica que se dedica a la investigación de los procesos psicológicos básicos mediante el método científico y psicología aplicada que utiliza los conocimientos de la psicología básica para aplicarlos en los diferentes ambientes donde actúan los individuos.
Dentro de la psicología básica está:
-Psicología General: Basa su estudio en las funciones mentales comunes a todos los seres humanos
-Psicología Experimental: Es una disciplina que se encarga de considerar los distintos fenómenos psicológicos como objetos de estudios experimentales, es decir que pueden ser estudiados a través del método experimental.
http://www.psicologiahoy.com/psicologia-experimental/
- Psicobiología: Es la ciencia que estudia no solo el comportamiento de las personas sino también, los patrones de comportamiento de los animales. Desde este punto de vista, la neurobiología pone una atención especial en los mamíferos y en las aves, especies que tienen la capacidad de observar y de aprender.
- Psicofisiología: Parte de la psicología que estudia los fenómenos psíquicos y las leyes que los rigen utilizando los métodos de la fisiología.
- Neuropsicología: Es el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un disfuncionamiento cerebral. La neuropsicología es la disciplina que «…trata acerca de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales (Hécaeny Lanteri-Laura, 1982).
http://www.iaeu.edu.es/estudios/neuropsicologia/que-es-la-neuropsicologia/
- Psicología Evolutiva: Los expertos en Psicología consideran que el desarrollo humano surge a raíz del cambio sistemático de carácter psicológico que ocurre a lo largo de toda la existencia del individuo. En ese proceso, el sujeto accede a estados cada vez más complejos.
Doy mi punto de vista sobre esta rama,ya que me parece super interesante el estudiar todo ese desarrollo de la existencia ya que está implicado un cambio psicológico a medida que crecemos. Nunca me había parado a pensar que esto pasaba y mucho menos que había ua rama de la ciencia que lo estudia. Me parece tan coherente si lo piensas, un niño hasta que crece pasará por muchos estados que le harán cambiar estos aspectos psicológicos a medida que cambia la visión de su vida.
- Psicología Social: Es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente. Con esta imagen lo podemos entender mejor visualmente.
- Psicología de la personalidad: Ciencia que intenta entender el comportamiento del ser humano en el mundo.
Y dentro de la psicología aplicada hay:
- Psicología educativa: La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.
www.psico//blogspt.com
www.psico//blogspt.com
Aquí veo la relación directa que tiene esta rama de la psicología con las Cienciads de la Educación y me parece muy curioso ya que desconocía la relación de ambas. Este año estamos estudiando Teoría y Sociología de la Educación, la pena es que la parte de Sociología no la hemos podido ver en profundidad, pero empiezo a ver la relación de todos estos términos.
- Psicología cínica: La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.
Debo decir que de todas las ramas que hemos visto en esta entrada, la única que conocía mas profundamente es la clínica. Creo que en general, cuando a alguien le hablas de un psicólogo o de Psicología, pensamos en un paciente contando sus problemas a un doctor, y en este tema he aprendido que no es así. La psicología estudia casi todos los aspectos de la existencia del ser humnano, en todos sus ámbitos no solo la clínica.
Lee todo en: Definición de psicología clínica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psicologia-clinica/#ixzz4BpjIFYbz
- Psicología del trabajo: Se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional.
www.definicion.de./psicologiadeltrabajo.es
- Psicología del deporte: estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
Ahora entiendo porque los deportistas de élite, que compiten con niveles de exigencias tan altos ,llevan un equipo en el que se encuentra el psicólogo, porque es importante tener equilibrado el cuerpo y mente para poder dar el 100% a la hora de realizar las pruebas. Además de potencias aspectos físicos y técnico-tácticoLee todo en: Definición de psicología del deporte - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psicologia-del-deporte/#ixzz4BpkoNsq1
- Psicología de la danza: " BAILAR PARA SENTIRSE BIEN ". Esta frase la leí hace bastante tiempo y me hizo pensar en cómo la danzapuede ayudar a mejorar muchos aspectos de la vida, ya sea en personas sanas o enfermas, y es que bailar para mí, es liberarme de ese peso que llevo en mi mochila cargada de cosas que pasan en mi día a día. Es entrar en clase, y olvido todo lo que me preocupa y me hace pensar, y transmito todos esos sentimientos a partir del movimiento. Además de mentalmente, se trabaja motricidad, coordinación, relaciones interpersonales etc.... son muchos aspectos de la vida en los que la danza para mí influye positivamente.
Este es un resumen donde yo aporto cuáles son los beneficios de la danza en la vida diaria a partir de varias lecturas por distintas webs.
Es necesario estudiar la relación de la danza y la psicología pues el bailar ya sea profesionalmente o como practica social es muy común en nuestro entorno y muchas veces es inconsciente el efecto que causa en nosotros el mover nuestro cuerpo libremente al escuchar una canción.La danza no solo es una creación artística si no una de las necesidades humanas y como tal se desarrolla y resuelve en la sociedad. La danza trabaja con el cuerpo y con la mente por eso es necesaria la conexión de la psicología porque un cuerpo y una mente sana.
Es un arte donde expresamos nuestros sentimientos y emociones a través de movimientos suaves, finos, armoniosos y coordinados. Es el poder controlar tu cuerpo para realizar movimientos fuera de lo común. Es aprender a sustituir el lenguaje verbal por el corporal, una creación de belleza y es la transformación del esfuerzo en gracia.
Este arte ha formado parte de la humanidad desde sus inicios y se ha ido desarrollando junto a la sociedad siendo un reflejo de esta.La danza es un arte transitorio e irrepetible, es decir, no existe más que en el momento de ser realizado y nunca podrá bailarse de la misma manera otra vez.
Sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.
La danza está en todas personas con sus diferentes formas de pensar; es algo general y maravilloso porque hay una gran diversidad de expresiones de este tipo en nuestra cultura, una de las más conocidas en nuestra región es el FLAMENCO, que forma ya patrimonio artístico de la humanidad.
Cuando por factores personales o familiares se ven afectados influyen en la armonía de la bailarina que impiden su desarrollo creativo y variando el nivel de competitividad.
https://psicodiagnostico.wordpress.com/la-danza-y-la-psicologia/
http://psico-danza.blogspot.com.es
Esta entrada está muy bien.
ResponderEliminar